sábado, 15 de agosto de 2009

2009

Problema ambiental que aborda el proyecto de Valle de Chile

El proyecto se propone abordar el problema de falta de concientización e información respecto al cambio climático en la ciudadanía. La justificación de lo anterior está dada por:

En términos generales, se observa un contraste entre la rapidez con que el tema del Cambio Climático se ha ido instalando en la agenda ambiental nacional y la falta de instancias que ayuden a promover los alcances de su problemática en la sociedad civil y a mover a las personas a aportar con cambios en sus actos cotidianos. Lo anterior, a propósito del punto de inflexión, del antes y el después, marcado por el documental - Una verdad incómoda - del recientemente Premio Nobel de la Paz Al Gore, así como de las predicciones informadas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático Global (IPCC).

Evidencia empírica que indica que el sector comercial, público y residencial”, contribuye con un 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero (El primer lugar corresponde al sector transporte con un 59%. DICTUC (2001). Inventario de gases de efecto invernadero para el caso de Chile. EN Universidad de Chile (2006). Informe País Estado del Medio Ambiente en Chile 2005, p.317

La necesidad de sociabilizar la idea de que el cambio climático afecta al ambiente como un todo, incluido al hombre y sus actividades productivas. A saber, los potenciales efectos del cambio climático sobre el régimen de temperaturas, precipitaciones y nivel de los mares, y sus consecuentes impactos negativos sobre la salud de la población (enfermedades infecciosas, males respiratorios relacionados a la calidad del aire), la agricultura (demandas de irrigación, cosechas), bosques (composición, distribución geográfica, salud y productividad forestal), recursos hídricos (disponibilidad y calidad de agua, competencia por el recurso), áreas costeras (erosión de playas, inundaciones, costos adicionales para proteger a la población) y especies-áreas naturales (pérdida de hábitats y especies). United Status environmental protection agency (EPA).

El valioso aporte que el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SINCAE) ha significado para los establecimientos que han logrado certificarse en nuestra región, contribuyendo a una formación educativa ambiental de niños integrada, sistemática y participativa y que el día de mañana posibilitará al país contar con ciudadanos con mayor conciencia ambiental y actitud para hacer frente a distintos problemas ambientales, como el cambio climático.

Carencia de capacidades en la comunidad de la Provincia de Quillota zona para una adecuada y efectiva participación ciudadana que aporte a mitigar el cambio climático, como un tema inherente a la gestión ambiental local, que incida de manera constructiva y proactiva en la protección ambiental, así como en elevar la prioridad de dicha variable en la toma de decisión pública y privada.
Lo anterior viene dado por la constatación empírica en los últimos años de un variado número de situaciones de conflictos y denuncias ambientales en las comunas objetivo del proyecto, las cuales tienen como común denominador un marcado énfasis de la ciudadanía hacia la denuncia de dichas situaciones de carácter ambiental, pero un escaso involucramiento e interés en la solución de las mismas. Esta constatación se verifica en la experiencia profesional de miembros del área de medio ambiente de Valle de Chile y en distintas noticias ambientales aparecidas en la prensa local entre 2005 y 2008.

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