sábado, 29 de agosto de 2009

2009

Discurso inauguración

Proyecto ambiental

“Promoción de la participación ciudadana local proactiva en organizaciones comunitarias y establecimientos educacionales para la educación ambiental en relación a la problemática del cambio climático y la gestión ambiental”


Estimada Sra. Soledad Badilla, Directora del Colegio Domingo Santa Cruz; Sra. Pamela Peñaloza, Representante de CONAMA; invitados especiales y comunidad educativa del colegio Domingo Santa Cruz Wilson; en nombre del directorio y equipo de la Corporación Valle de Chile, les damos la más cordial de las bienvenidas a la inauguración de nuestro proyecto ambiental “Promoción de la participación ciudadana local proactiva en organizaciones comunitarias y establecimientos educacionales para la educación ambiental en relación a la problemática del cambio climático y la gestión ambiental”.

Valle de Chile es una organización de nuestra zona que nació hace 3 años con la misión de promover y gestionar la investigación, conservación y protección del patrimonio cultural así como del medio ambiente de la Provincia de Quillota y el país.
Tal como se desprende de nuestra misión, el medio ambiente constituye uno de los temas fundacionales y esenciales de nuestro proyecto institucional cuya adopción no la ha inspirado precisamente el hecho de que sea un tema de moda, sino una profunda convicción de que el desarrollo de nuestras comunas, nuestra provincia, la sociedad y la humanidad debe ser función del respeto, protección y uso racional de nuestro ambiente para satisfacer nuestras múltiples necesidades. El ambiente debe ser un eje estratégico del desarrollo de nuestro país.
El proyecto que hoy tenemos el honor de inaugurar pretende abordar el gran desafío ambiental de nuestro tiempo, de nuestra generación y acaso de toda nuestra historia: el cambio climático. Como ustedes saben es un tema que en los últimos años se ha instalado en al agenda planetaria en todos los niveles y en la opinión pública mundial y nacional a partir del documental “una verdad incómoda” cuyo realizador obtuvo el premio nobel el año 2007. Sin ir más lejos el Informe de Desarrollo Humano 2007-2008 publicado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo dedicó en forma íntegra su edición para tratar este tema bajo el lema “la lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un mundo dividido” y del cual repasaremos varios pasajes a continuación.

“La cuestión central del cambio climático es que la capacidad de la tierra de absorber dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero se está sobrepasando. La humanidad está viviendo más allá de los recursos ambientales que posee e incurriendo en deudas ecológicas que las futuras generaciones no estarán en condiciones de pagar”.
Fíjense que durante el período 2000-2004 y, sobre un período anual, una de cada 19 personas que viven en el mundo en desarrollo se vio afectada por un desastre climático. Los países más vulnerables al cambio climático son los menos capaces de protegerse a sí mismos. También son los que menos contribuyen a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Si no se toman medidas, pagarán un alto precio por las actividades de otros. Entre estos países, ciertamente esta Chile”.
“Hoy vivimos las consecuencias de los gases de efecto invernadero emitidos por generaciones anteriores y, asimismo, las generaciones futuras vivirán las consecuencias de nuestras emisiones”.
“Nuestra generación actual enfrenta el desafío de mantener abiertas las oportunidades cambiando la trayectoria de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia una dirección descendente”.
“Las medidas que tomemos hoy con respecto al cambio climático tendrán consecuencias que perdurarán por un siglo o más. Es imposible revertir en un futuro previsible la parte de este cambio causada por las emisiones de gases de efecto invernadero. Los gases que retienen el calor y que enviamos a la atmósfera en 2008 permanecerán allí hasta 2018 y más. Por lo tanto, lo que decidamos hacer hoy no sólo afectará nuestra propia vida, sino aún más la vida de nuestros hijos y nietos. Esto es lo que hace el cambio climático un desafío distinto y más difícil”.
“La prudencia y el cuidado del futuro de nuestros hijos y su descendencia requieren que actuemos hoy contra el cambio climático. Se trata de una forma de seguro contra pérdidas posiblemente muy grandes. No saber cuáles son las probabilidades de que se produzcan tales pérdidas o el momento exacto en que ocurrirán no es un argumento válido para no contratar un seguro”.
“El cambio climático exige actuar con urgencia para encarar una amenaza a dos grandes grupos que tienen poco poder para hacer sentir su voz: los pobres del mundo y las generaciones futuras”.
“El cambio climático se transforma en un potente recordatorio de aquello que todos compartimos por igual: el planeta Tierra. Todas las naciones y todos los seres humanos compartimos el mismo planeta, esta pequeña esfera azul y verde, que aún sigue siendo azul y verde, que navega por las aguas del sistema solar como el más bello de los planetas. Nuestra casa, la única que tenemos, la única en donde vivimos, sin ella ni sus recursos naturales no vivimos.

Nuestro proyecto pretende contribuir con un granito de arena a esta gran tarea planetaria de luchar contra el cambio climático, desde este pequeño país al sur del mundo, desde esta pequeña y acogedora comuna de La Cruz. En ese sentido, nos planteamos el desafío de poder educar a grupos comunitarios de la cruz en temas ambientales directamente vinculadas al cambio climático. Nos planteamos el desafío de contribuir a reducir el dióxido de carbono con la más sencilla de las medidas: plantar árboles, pero no cualquier árbol sino aquellas especies arbóreas nativas de nuestra zona central, las mismas que nuestros ojos ven crecer en estos cerros y las mismas que sienten allá en los cerros nuestra presencia en este acto: esta actividad la haremos en determinados sectores de la comuna. Por último, estaremos trabajando con 3 colegios locales en ayudarles a certificarse ambientalmente conforme al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, de manera que nuestros niños y niñas reciban una educación ambiental permanente y sistemática, que les permita desarrollar una sólida conciencia y valores respecto al medio ambiente.

Deseamos agradecer a la Sra. Maite Larrondo, Alcaldesa de la Municipalidad de La Cruz, por su visión y apoyo decisivo para la realización del proyecto en la comuna. Asimismo, a los directores y docentes del Colegio dueño de casa, Domingo Santa Cruz Wilson, del Colegio Lo Rojas y del Colegio María Alonso Chacón, por acogernos y su dedicación en relación al trabajo que estamos desarrollando para que puedan llegar a la meta de la certificación ambiental. Por último, queremos agradecer muy especialmente al apoyo, la confianza y oportunidad depositadas en nuestra organización por parte del Fondo de Protección Ambiental de la Comisión Nacional del Medio Ambiente para aportar a la protección ambiental del país.

Un sabio proverbio chino nos dice que “una generación planta un árbol y la siguiente disfruta su sombra”. Lo que aportemos hoy nos beneficiará a nosotros pero muy significativamente a los que vendrán. Hacia allá vamos con nuestro proyecto y todos ustedes.

Muchísimas gracias

Rodrigo García Caballero
Presidente Corporación ONG Valle de Chile

La Cruz, 28 de agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario